24 de julio de 2007

Publicidad Oficial: es un afano, suspendanlon....

Para quienes creemos que la prensa tiene un papel relevante en una democracia, ciertas columnas de “opinión” nos llaman, por lo menos, la atención. Un –excelente- ejemplo de esto es la columna de Verbitsky publicada por el boletín oficial.......perdón error de tipeo, léase: diario Página 12 el día domingo 22/08 (somos muy obvios....).

En esta columna, Verbitsky defiende a Romina Picolotti diciendo que el diario “Clarín” DEBIO DECIR sus negociados con el gobierno, que él, gran inquisidor, enumera en detalle. Por supuesto, con un importante –y pésimo- grado de retórica sofista Verbistky concluye esa sección diciendo que “nada de esto invalida la investigación periodística sobre la secretaría ambiental, pero no es la mejor práctica sustraer del conocimiento del lector datos tan relevantes”. Claro, Horacio, hay cosas que deben decirse, coincidimos, ¿pero cuáles?

HV no se queda allí, sigue diciendo que, en realidad, “Perfil” (y, en éste, Jorge Lanata) ataco a Micelli, porque este periódico es “ninguneado” (término utilizado por el brillante comunicador H.V.) por el gobierno en relación a la publicidad oficial. Es interesante lo que dice HV sobre Micelli: “el ministerio de Economía estuvo por primera vez en manos de alguien cuya preocupación central pasaba por los trabajadores y que llegó a ese cargo sin vinculación previa con las grandes empresas, sus cámaras patronales u organismos internacionales aliados. Quienes compartían esa perspectiva oscilan entre la pena y la indignación hacia la ex ministra”.

Lo que nos llama poderosamente la atención y que seguramente Don Horacio olvidó decir es que “Página 12” es el PRIVILEGIADO POR EL GOBIERNO en la repartición de los montos de publicidad oficial (ver informe de la ADC "Censura sutil" y el informe de la Relatoría por la Libertad de Expresión de la OEA donde dice que el actual Gobierno “pro derechos humanos y patrocinado por HV” frenó tres proyectos de ley que sobre este problema).

No, HV, no sentimos ni pena ni indignación......se llama vergüenza, se llama cansancio de que nos tomen por pelotudxs.

13 comentarios:

C.E dijo...

jajaja bien dicho

Anónimo dijo...

entré buscando el post de las ong´s y veo que no está más... y eso?
Una censura sutil? O fué acaso la mafia de las ongs porteñas que entró en acción y se produjo el efecto apriete? Y sino, estaremos en presencia de un simple caso de auto-censura y/o protección de la fuente laboral?

En cualquiera de los casos, juntemos firmas para la aparición con vida del post de las ongs...

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el anonimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

sip... todo indica que fue una censura sutil... .... .... ...

Anónimo dijo...

si es como dice el anónimo, parece que no saben reirse de sí mismos, pero bue...eso decía el post...soberbia pura...
esperamos que lo pongan nuevamente

Anónimo dijo...

che, sólo para los que no leyeron el post original... Lo resumo en un par de puntos (tengan en cuenta que el post era mucho más divertido, creativo, e interesante):
1. Las ong´s porteñas a la Poder, ADC, Cippec, etc etc etc. son pseudo-progres. Es decir, se dicen progres cuando en realidad distan de serlo.
2. Aún dentro de esta agenda "discutible," el producto de su trabajo es, cuanto mucho, mediocre.
3. El rubro "joven--abogado/a en general--que trabaja en ong" trabaja menos de los que dice y disfruta llenarse la boca de lo progre que es por trabajar donde trabaja.
4. Los capos de las ongs de las que hablamos fueron llamados irónicamente de "paladines de la justicia" (creo que algún comment al post decía algo así como Bati-Courtis y Super-Saba, no?).

Había más, pero no me acuerdo. Algún memorioso por ahí?

Anónimo dijo...

Se recomienda este artículo de Enrique Haba sobre el tema que borraron:

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12260513118003747421624/015807.pdf?incr=1

Anónimo dijo...

esto es el verdadero blog de anticipación... el 22/8 aún no llegó, y creo que ni siquiera es domingo.

Anónimo dijo...

bueno, dejando de lado el tema de la autocensura, pero manteniendo el tema de las ongs que se apodero de los comentarios: creo que con horacito escribiendo así, podremos decir que el CELS tendra una verdadera influencia en el gobierno. no...?
saludos que sigan bien

Alberto Bovino dijo...

Estimados amigos: comenzando por aclarar que esta opinión la hago a título personal, trabajo como abogado consultor externo del CELS y, más allá de si uno coincidiera con su análisis sobre HV, la última conclusión es un tanto simplista, ¿no les parece? HV no es el CELS. Yo trabajo allí hace años y jamás he recibido ningún tipo de presión para hacer nada indebido. Si pretenden ser críticos y sarcásticos, sean un poco más serios.

Cordiales saludos,

AB

Damián dijo...

Estimado Alberto,
Por ahí se entiende mal pero nunca la idea fue hablar del CELS sino de HV y el Gobierno quien pretende ser el arbitro de las discusiones en tema de derechos humanos.
Sé que HV no ejerce presión sobre el CELS, por eso no diríamos eso y sin duda que si fuera entendida así, podría ser catalogada de simplista y poco seria.
Muchas gracias por el comentario y la posibilidad de aclararlo.
Saludos,

Anónimo dijo...

Anónimo,
Siguiendo la respuesta que le dí a Abovino, personalmente creo que el CELS ha tenido una influencia histórica en diversos temas. Por eso es la ONG de DDHH más importante de Arg.
Tal vez, hora tienen mayor influencia. Esto tal vez lo tendrán que negar o afirmar (si es que quieren, obvio!) las personas que conocen más el tema.
Por otro lado, si fuera así, está mal que tengan más incidencia de esa forma? en ese caso por qué?

Anónimo dijo...

Estimado Castel:

Te agradezco la aclaración, pero eso es lo que decía el post que yo contesté. Lo que es cierto es que escribí en plural y no me refería a todos.

Más allá de otras posibles interpretaciones, lo cierto es que el crecimiento del trabajo del CELS se debe a factores diversos, muchos de ellos pre-Verbitsky (y con esto no critico a Verbitsy en su calidad de director porque para ser franco, yo realizo mi trabajo fuera del CELS y de un modo bastante autista).

Desde el corralito, que cuadruplicó los recursos financieros del CELS de un día para el otro y, por ende, los recursos humanos; la nueva sede; antes que eso, la decisión de Mignone de renovar la planta de personal; los casos que ha llevado en el ámbito interno e internacional; su apertura a nuevos temas; sus publicaciones; la importancia de su Informe Anual, los amici curiae; la difusión de los estándares internacionales, etcétera.

Saludo y muy bueno el blog,

AB